Este ayuntamiento en Almería, está estudiando la posibilidad de regular el acceso de vehículos a la Isleta del Moro, en Cabo de Gata,  solicitándole a los propietarios de las viviendas ubicadas en el núcleo costero que faciliten la matricula de sus vehículos.

Para de esta forma regular el acceso al espacio urbano de esta zona que durante los meses de verano es visitada por muchos turistas, como por ejemplo: Los cerrajeros que solicitan vacaciones en esta temporada del año.

Las autoridades municipales, han enviando una carta a los propietarios, para estudiar una regulación del acceso de vehículos por lo que le solicita que faciliten las matriculas de sus vehículos.

Esto es algo que le interesa a los propietarios que tienen sus viviendas en régimen de alquiler o cedida bajo cualquier circunstancia, que aporten la identificación de los coches asociados a las viviendas en uso y el periodo de uso de las mismas.

Este núcleo costero desde hace algunos meses, tiene una restricción de acceso hacia el área de embarcadero que solo le deja paso a los residentes, según las observaciones de la Asociación de Empresarios del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, a la que no se le ha dado traslado a la iniciativa.

Se desconoce si existe la intensión de aplicar a otros espacios costeros con dificultad de tráfico y aparcamiento, en los meses de Julio y Agosto como San José, Las Negras o Aguamarga, entre otros.

Esta puede ser una excelente iniciativa, pero todo depende de la forma en que se ejecute según indica la compañía Europa Press que indica que los verdaderos problemas de circulación no solo son para residentes y visitantes, para proveedores de servicios y empleados que se desplazan a sus puestos de trabajo.

Desde hace algún tiempo la entidad empresarial, reclama el Ayuntamiento de Níjar que aplique un plan de movilidad que facilite y permita los desplazamientos en el interior de cada núcleo y la interconexión entre todos ellos, mediante un servicio de transporte que sea alternativa para el uso de coche particular.

La limitación de acceso de vehículos en sitios como la Isleta del Moro, puede ser una opción siempre que se acompañe de medidas de aparcamiento regulado que facilite el acceso a pie en la localidad con aceras conectas o senderos aptos para las personas que tienen movilidad reducida y familias que estén con bebes, entre otros.

Esta situación no solo se trata de prohibir, es necesario crear bolsas de aparcamiento estudiadas, con sombra y que esas bolsas tengan acceso a los núcleos y en las distancias más largas, transporte público.

Debe existir una sana convivencia entre vecinos, turistas y comerciantes, a fin de que las restricciones no se conviertan en trabas a los visitantes que quieren estar en el municipio.

El turismo es un tema fundamental en cualquier lugar, lo ideal es que las comunidades cercanas a lugares turísticos, brinden tranquilidad, comodidad y fácil acceso a los turistas que quieren cambiar de ambiente por unos días.

Por admin