Si entras en cualquier bar de España y pides una «caña», lo más probable es que te sirvan una pequeña cerveza rubia. Pero en los últimos años han surgido decenas de marcas de cervezas artesanales, brindando variedad a un panorama estancado desde hace décadas.

Esto es lo que hay que saber sobre la situación actual de la cerveza en España y cómo ha cambiado con la introducción de las cervezas artesanales.

Cerveza, ¿La bebida nacional?

Cuando mucha gente piensa en España, tiene nociones románticas de beber vino o sangría en una terraza al sol en algún lugar. O de pequeños negocios donde hacer copias de llaves de gran calidad.

Pero si vives o has visitado España sabrás que a los españoles también les gusta la cerveza y que, de hecho, es mucho más común ver a alguien bebiendo una caña en un bar que una copa o vaso de vino tinto.

La cultura de la cerveza en España ante las cervezas artesanales

A pesar de esto, la cultura cervecera española es un poco más básica que en otros países. Lo más habitual es que un español pida “una caña”, sin especificar qué tipo de cerveza quiere o qué marca, algo impensable en el norte de Europa.

En ocasiones, los bares sólo tienen una o dos cervezas de barril (a veces sólo una marca, acompañada de su versión sin alcohol). Y las principales cervezas comerciales casi siempre son lagers más ligeras.

Cervezas regionales en España

Las cervezas también suelen ser bastante regionales en España. Por ejemplo, si se va a tomar una cerveza a Sevilla, Málaga o Almería, en casi en todos los bares se sirve Cruzcampo. En Madrid, habrá más Mahou Cinco Estrellas. En Valencia, puede ser Turia o Águila.

En Galicia, la mayoría de la gente bebe Estrella. Pero hay otras cervezas que se producen en todo el país, desde la Dorada y la Tropical en Canarias hasta la Ámbar en Zaragoza.

En España no se beben pintas (aproximadamente medio litro) como en el norte de Europa, sino medidas más pequeñas conocidas como cañas. Su tamaño puede variar según la región, pero normalmente son de sólo 20 cl.

En Madrid, si pides una doble, tendrás una cerveza de unos 40 cl. En el País Vasco, a estas cervezas más grandes las llaman cañón. Si quieres una cerveza grande, puedes pedir una jarra, que puede ser incluso más grande que una pinta.

La mayoría de los bares suelen tener también algún tipo de cerveza embotellada de 33cl, a menudo llamada un tercio.

El auge de las cervezas artesanales

La escena de la cerveza artesanal, que lleva mucho tiempo establecida en el norte de Europa y en Estados Unidos, está empezando a despegar en España.

En los últimos años, las cervezas artesanales han crecido en popularidad en España y es más común encontrar bares y restaurantes que las ofrezcan.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en 2008 sólo había 21 microcervecerías en España y a finales de 2022 habrán 420. Cataluña es la región con más cervecerías artesanales, seguida de Andalucía y Castilla y León.

Además, es posible realizar visitas guiadas y catas de cerveza artesanal. Aunque la cerveza artesanal está en alza en España, actualmente solo una de cada 200 cervezas producidas en España es artesanal.

A pesar de ello, las cerveceras independientes tienen sus cervezas almacenadas y servidas en más supermercados y restaurantes que nunca en España. Y el panorama parece prometedor, aunque con poca probabilidad de sustituir a las inmensas cervecerías industriales españoles.

Por admin