La evolución digital fue imparable durante la época de la pandemia, cuando toda la humanidad tuvo que hacer grandes ajustes en su estilo de vida, para mantener la producción y las relaciones interpersonales. Esto convirtió a la tecnología en un elemento indispensable para recuperar y mantener la economía del mundo, y fue cuando las tecnologías disruptivas iniciaron su ascenso en la automatización de procesos y el trabajo remoto, como ocurre con muchos dispositivos modernos, por ejemplo, las cerraduras inteligentes que el cerrajero puede recomendar a sus clientes.

¿Qué se conoce como tecnología disruptiva?

La tecnología disruptiva es, en pocas palabras, aquella que logra marcar un antes y un después, luego de su aparición, porque ha logrado transformar, no solo los procesos y mecanismos antes de su aparición, también genera un cambio en los usuarios de dicha tecnología.

Otro evento que ocurre al aparecer este tipo de tecnología, es que puede lograr concertar nuevos mercados, valores propios e incluso, sus riesgos.

Beneficios que proporciona la tecnología disruptiva

Este avance tecnológico ofrece varios beneficios o ventajas, en primer lugar, el desarrollo de nuevos modelos de negocio, así como la oportunidad de alcanzar mercados que antes eran considerados como imposibles de alcanzar.

Otro beneficio, principalmente para las empresas, es que se trata de una tecnología que permite un ahorro en los negocios, porque es posible estar presente en el mercado con productos y servicios más económicos, como la automatización de procesos, lo que mejora la productividad al renovar las estrategias de producción.

Las tecnologías disruptivas amplían los modelos de negocios, logrando ofrecer una solución a las necesidades que otros no logran cubrir.

Ejemplos de tecnologías disruptivas

Es muy fácil encontrar tecnologías disruptivas en la actualidad, una de las más destacadas es, sin duda, la Inteligencia Artificial (IA), porque tiene la capacidad de resolver problemas, en muchos casos, de la misma manera que lo haría un ser humano.

También ha sido de gran ayuda al momento de automatizar procesos, o fomentar la ayuda a los usuarios de un determinado servicio, a través de los conocidos chatbots. Entre otras aplicaciones de la IA, se pueden mencionar los robots, coches autónomos, asistentes personales, cerraduras inteligentes, sistemas de cámaras de vigilancia, por dar algunos ejemplos.

Otra tecnología disruptiva que ha marcado la diferencia, ha sido la implementación del Blockchain, que ha ayudado a proporcionar al comercio online, un elevado nivel de seguridad en las diferentes transacciones y seguimiento de activos de una manera fiable.

La nube es otro gran ejemplo de las tecnologías disruptivas, y es que este ha demostrado ser un servicio de gran utilidad, en especial para las grandes empresas, las cuales han logrado liberarse de los grandes servidores que generaban un elevado consumo de energía eléctrica, y limitaba el control a sus aplicaciones informáticas.

Ahora, con el uso de la nube, las empresas resguardan gran parte de su información en este espacio digital, lo que permite a todos los empleados, cuyo perfil así lo indique, a conectarse a su servidor, desde cualquier lugar del mundo, con un elevado nivel de seguridad y un total acceso a la información.

Estas son solo algunas de las tecnologías disruptivas que han logrado grandes cambios positivos para sus usuarios.

Por admin