Una vez que culmina la época navideña, se da inicio a otras celebraciones. Así que, si debes viajar para disfrutar estas fiestas, recuerde hablar con su cerrajero para reforzar la entrada de su hogar, y salir a festejar.

Cabalgata de los Reyes Magos

Aunque el día de Reyes es el 6 de enero, desde el día anterior ya se puede sentir el ambiente festivo de la época, porque se lleva a cabo un gran desfile de carrozas, conocido como la Cabalgata de los Reyes Magos.

Durante este evento, las carrozas con los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, recorren las calles de todo el país, lanzan caramelos, confeti y bombones a los niños, llenando de esperanza a los pequeños, de que los Reyes Magos recorrerán todas las casas y dejarán fabulosos regalos a los niños que se han portado bien durante todo el año.

El Roscón de Reyes

Esta celebración es con la cual se cierra el ciclo navideño en España, se trata de comer el roscón de Reyes. Los especialistas en el tema señalan que, el origen de esta celebración se remonta a las Saturnales Romanas, y los esclavos festejaban metiendo un haba dentro de un pan, lo que representaba prosperidad para quien la encontraba.

Francia fue uno de los países en los cuales esta costumbre se mantuvo durante mucho tiempo, pero era conocida como el Rey del Haba, y era festejado por las familias adineradas, quienes se reunían para comer el pan dulce con el Haba.

Pero, en el siglo XVIII, el cocinero del Rey Luis XV, decidió hacer una modificación en la tradición, e introdujo el haba y también una moneda, entonces, cambió el significado de la tradición, y quien encontraba la moneda era el afortunado, y quien encontraba el haba, era el tonto del haba, y debía pagar el roscón.

Esta tradición sigue vigente, y consiste en compartir un delicioso roscón el 6 de enero, con familiares y demás seres queridos.

Fiesta de San Antón

San Antón es el protector de los animales, y se hace una fiesta en su honor, los días 16 y 17 de enero, pero como en la mayoría de las fiestas es España, inician un día antes y puede llegar a culminar hasta una semana después.

En cada lugar se celebra de una manera diferente, pero en muchos sitios encienden hogueras, y en el caso de la localidad de San Bartolomé de Pinares, además de la hoguera, acercan a los animales a ella, a jinetes y sus caballos, los cuales se rocían previamente con agua, y llegan a cabalgar sobre las hogueras o muy cerca de ellas, porque el humo que se genera, purifica a los animales durante el año que está iniciando.

En el caso de Mallorca, la celebración incluye lo que se conoce como el Pino de San Antonio, que consiste en un pino engrasado, con un premio en la parte superior, y las personas compiten para subir el pino hasta la cima y ser merecedores de los premios.

Por admin